CHIRINGUITO EN GANDÍA / MENCIÓN ESPECIAL

Descripción proyecto

Podríamos empezar hablando de la arquitectura  estereotómica y de la arquitectura tectónica pero lo cierto es que las ideas, las discusiones, las intenciones y las coicidencias que han ido dando forma a  este pequeño proyecto son mucho más profanas.

Leer más

¿Quién no ha hecho nunca construcciones en la playa? Castillos inexpugnables, altas torres y profundos fosos, grandes murallas con almenas perfectamente recortadas….

¿Qué hay mejor que tumbarse a la sombra en la arena con una cerveza en la mano? Rodeado de los tuyos, viendo el mar, disfrutando de la vista y de la compañía, jugueteando con los pies en la arena.

¿Cómo no quedarse ensimismado con la perfecta horizontalidad de la unión entre el mar y el cielo?  O con el deambular de las nubes en el inmenso lienzo azul.

Estas son sólo una pequeña muestra de nuestras conversaciones a la hora de afrontar este proyecto, que se han concretado en una clara intención: interferir lo menos posible en el paisaje trabajando con los elementos propios del lugar.

Nos encontramos arena, sol, mar, nubes…

Se crea una TOPOGRAFIA que interrumpe la horizontalidad del paisaje y señala un punto de reunión. Conformada con montículos de arena, se excavan una serie de surcos que conducen a un espacio central abierto al mar.

Para el entibado se utilizan piezas de madera a la manera de las estructuras de cañizo empleadas para conservar dunas. Estas entibaciones, de inclinación variable, van dando forma a las elevaciones y a la vez sirven de soporte para distintos usos, pasando de ser pavimento a zonas de asiento  o  elementos de soporte. En la zona central se dispone la zona de barra y servicio, mientras en los laterales los elementos de entibado se elevan y se enroscan para crear distintas estancias que resolverán aseos, almacenes o zonas de instalaciones. La configuración permite ser desmontada y reconfigurada con otras disposiciones según las necesidades.

Una NUBE se posa sobre el nuevo espacio para dotarlo de sombra y protección. Se trata de una cubierta ligera, casi etérea. Formada por perfiles de acero de sección mínima, será el soporte de elementos textiles que proporcionarán sombra y movimiento al espacio. El diseño de la cubierta permitirá la visual del cielo así como la ventilación en todas las direcciones. En la parte superior de la cubierta se colocará un sistema de captación solar, así como un sistema de  enfriamiento evaporativo.

En definitiva nos seguimos encontrando arena, sol, mar, nubes…

Gandía, Valencia l España

Arquitectos Francesc de Paula García Martínez, Ana Gil Collado y Francisco Miravete Martín

Arquitectos colaboradores Héctor Bleda Magaña y Martín Ortolá Sabater

Subir