HANDS UP COVID 19

Iconos
Esquema Codo
Esquema Mano
Materiales
Bocetos
Item 8
Item 9
Proceso
Plantilla 01
Plantilla 02
Descripción proyecto
El COVID-19 ha traído consigo la exigencia de adaptarnos a una situación absolutamente novedosa y excepcional, en la que nuestro día a día se ha visto modificado y alterado. Esto también implica la necesidad de repensar ciertos gestos y conductas de nuestra cotidianidad, algo que, en muchos casos, tendrá que venir acompañado de un nuevo diseño para ciertos elementos. Leer másLeer menos

En Mano de Santo queremos hacer nuestra pequeña aportación desde el ámbito que conocemos y la esfera a la que nos dedicamos, para contribuir a que a situación pueda seguir yendo a mejor o a que, al menos, no empeore. Al fin y al cabo, la misión del diseño es la de transformar la realidad con el objetivo de mejorar la vida de las personas.

En este contexto, nos dimos cuenta de que, en la mayoría de los casos, el acto de abrir puertas sin que las manos entraran en contacto con las manillas se había convertido en una tarea complicada. Las manillas de las puertas, especialmente en hospitales y centros sanitarios, pero también en cualquier centro de trabajo, hotel, portal o comercio, son elementos que soportan un gran tránsito de personas, con el consiguiente contacto de muchas manos a lo largo del día. Que encontremos otras fórmulas para que podamos seguir abriendo puertas sin asumir riesgos se ha convertido en una imperante necesidad.

Además, hacía falta que fuera algo que cualquiera pudiéramos reproducir con los recursos que ahora mismo tenemos a mano, y que pudiera llegar al mayor número de gente posible.

Fue así como nos pusimos en marcha para crear unos protectores de cartón que se incorporan a las manillas de las puertas, de forma que para abrirlas dejemos de usar las manos y empleemos el antebrazo o el codo. Lo hemos llamado Hands Up. Aquí podréis encontrar todo lo necesario para fabricar vuestros propios protectores, desde las plantillas hasta el paso a paso para la creación.

Hands up es propuesta cien por cien do it yourself. Para el diseño, nos vale cualquier envase de cartón. Desde la caja de unas galletas, unos cereales, un detergente, unas cervezas, a cajas de pedidos que estemos recibiendo en estos días.

El proceso de creación es sencillo. Dibujamos la plantilla sobre un trozo de cartón, recortamos los bordes y los agujeros por los que pasará la manilla de la puerta, y a continuación doblamos por los vértices señalados, obteniendo así la forma de un acordeón. Una vez colocado en la manilla, pondremos un elástico a modo de tope que evite su desplazamiento.

Hands Up responde al formato del DIY. No obstante, hemos dejado el diseño en código abierto para que, en el futuro, aquellas empresas y talleres que lo deseen puedan reproducirlo y distribuirlo de forma ágil. Solo ponemos una condición; que destinen parte de su producción a centros sanitarios, residencia de mayores, o cualquier otro espacio de servicio público.

Hands up l Equipo de arquitectura Mano de santo

En la divulgación de este proyecto, colabora CTC Comunicación para hacer llegar a la sociedad esta solución de forma desinteresada.